jueves, 7 de mayo de 2015

Segunda vida para Pazos de Arenteiro

El Concello de Boborás puso en marcha un programa de adquisición y rehabilitación de casas para crear un conjunto de viviendas destinadas a este fin en Pazos de Arenteiro. La iniciativa lo tenía todo a favor: un enclave monumental único declarado conjunto histórico-artístico en 1973, un patrimonio donde conviven los siglos de historia con la presencia de las poderosas órdenes religiosas o el legado de la tradición vitivinícola de O Ribeiro -o las batallas para derrotar a los invasores franceses-, rutas de senderismo y los ríos Arenteiro y Avia dominando la geografía de la zona.
El proyecto dio como resultado cuatro casas rehabilitadas para crear con ellas una red de turismo rural y el Concello acabó adjudicando el contrato para la explotación de las mismas a una empresa de A Coruña, que nunca mostró intención de poner en marcha las instalaciones.
Tras muchas denuncias, recuperación de las cuatro casas y convocatoria de un concurso para la explotación de las mismas, el futuro de la aldea de turismo rural de Pazos de Arenteiro pasará durante los próximos diez años por las manos de Ramiro Fernández Padín y Zuzana Paskova. Padín, nació en A Gudiña y vivió en O Carballiño antes de marchar a Londres, donde conoció a Zuzana Paskova, una checa nacida en Praga.



Las durante años mudas casas de turismo rural son en la actualidad un bullicio: trabajadores por todos lados, cierres colocados, rocas trabajadas para facilitar el acceso, el retraso en algunas actividades por el incumplimiento de la empresa eléctrica... y mucha ilusión.
Ramiro y Zuzana tienen claro que la apuesta es criar a sus dos hijas pequeñas en Pazos de Arenteiro y sacar adelante el proyecto con los recursos y la experiencia adquiridos en sus años londinenses.
La aldea rural ofrecerá nueve habitaciones, que esperan ser abiertas en Junio y el ourensano trasladará a este proyecto sus conocimientos tras quince años en la restauración. «Apostaremos por la cocina autóctona, con unas elaboraciones que tendrán como base nuestra propia huerta y la finca. Contaremos con uno de los mejores cocineros de la zona y mi intención es centrarnos bastante en la brasa, tanto en carnes como en otras propuestas», afirma Ramiro. Pilates, yoga, fitnes, meditación y otras actividades en este sector correrán de la mano de Zuzana Paskova, monitora deportiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario